Selecciones de la IBERO y Perú se enfrentan en basquetbol

Mié, 25 Ene 2017
Universitarios y preparatorianos se miden con representativo sudamericano sub-17, en dos encuentros amistosos "de cinco estrellas"
  • Los equipos de Prepa Ibero y del Perú.
  • Los cuatro entrenadores posan antes de los encuentros.
  • Ambos partidos fueron sancionados por árbitros de la FIBA.

Los equipos representativos varoniles de la IBERO y Prepa IBERO de basquetbol sostuvieron dos partidos amistosos frente a la selección peruana sub-17, en las canchas del Centro Cultural y Deportivo Enrique Torroella, S. J., de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Facundo Burgos y Marco Salazar, entrenadores de la IBERO y Prepa IBERO, respectivamente, consideraron que fue una excelente oportunidad y experiencia única para sus pupilos, quienes sin necesidad de salir de México pudieron disputar dos encuentros internacionales. “Qué suerte que pudo venir la selección de otro país a nuestra casa, para poder compartir con ella nuestra cancha”, dijo Salazar.

Pese a que los juegos se realizaron a petición de los sudamericanos, los Lobos aprovecharon su encuentro, que Burgos califico “de cinco estrellas” (y terminó 81 a 68, a favor de los visitantes), como partido preparatorio al torneo oficial de la Liga ABE, que inicia la próxima semana. “Como en ‘el barrio chico’ nos conocemos todos; entonces es óptimo para nosotros enfrentarnos con rivales que no conocemos, que vienen con otra sangre”, agregó el coach.

Con su presencia en la duela, luego de regresar del periodo vacacional, los Lobeznos descubrieron sus capacidades al medirse en este sorpresivo encuentro a una selección de la envergadura de Perú, que en Sudamérica tiene siempre por rivales a las potencias basquetboleras de Argentina y Brasil.

De México al Premundial

Los entrenadores de Perú, José Basile y Adrián Gómez, comentaron que vinieron a la IBERO como parte de una gira por México en la cual enfrentarán en total a 14 equipos universitarios (entre ellos la UNAM y el Tec), en duelos de preparación para participar en junio en el Torneo Sudamericano, en el cual calificarán tres equipos de esa región al Premundial de 2018.

“En realidad, el resultado no nos interesa. Nos interesa la performance de cada uno de nuestros jugadores: qué producen, los minutos que puedan tener en cancha y evaluar a cada uno”, señaló Basile.

Cabe destacar que ambos partidos se desarrollaron en las canchas  techadas y de duela de la IBERO, que Basile consideró “muy lindas, de última generación, ideales para el trabajo y el entrenamiento… es admirable y envidiable la infraestructura que ustedes presentan para el desarrollo deportivo”, finalizó.

Texto y fotos: Pedro Rendón/ICM