Realizan Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero 2016

Mié, 16 Mar 2016
Alumnos organizan un foro más social y enfocado a México
Estudiante de química imparte taller sobre elaboración de jabón con aceite usado
Este jueves Julia Carabias impartirá conferencia
  • Sara Landa, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México es sede del Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero 2016, que en esta edición ofrece una serie de ponencias con temas que a priori los estudiantes universitarios querían escuchar mediante la voz de diferentes expertos nacionales y extranjeros.

Sara Landa Lizarralde, miembro del Comité Científico del Congreso, explicó que ella y sus compañeros estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Ibero (los organizadores del simposio) decidieron que para este 2016 los temas de las ponencias estuvieran más orientados en México y también tuvieran un enfoque social, con el fin de hacerlos más cercanos a la gente.

Asimismo, eligieron temas que por lo menos en el aspecto de difusión ayuden a disminuir la brecha entre los descubrimientos científicos –en materia de química y sustentabilidad– y la industria, pues muchos proyectos de investigación se quedan en el laboratorio, ya que los empresarios e industriales desconocen su existencia.

En ese sentido, algunas de las conferencias del congreso son: Derecho ambiental; La demanda alimenticia y el medio ambiente; Emprendimiento social y sustentable, negocios que resuelven grandes problemáticas; Aceites microbianos como alternativa al sobrepeso: el desarrollo de un bioproceso industrial; Desintoxicación de la industria; El impuesto al carbono en México y la eficiencia energética; Desarrollo de proyectos eólicos en México; entre otras.

También se han realizado los talleres: Territorio, paisaje y materialidad; Tecnologías para el desarrollo sustentable, y Fabricación de jabón a partir de aceite usado.

Sobre este último taller que Sara coordinó con ayuda del ingeniero René Huerta, académico del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Ibero, la estudiante comentó que lo organizó con la intención de enseñar a los asistentes que al aceite empleado para cocinar en nuestras casas podemos darle un nuevo uso.

Para la elaboración del jabón empleó como insumos: aceite quemado de una de las cafeterías de la Ibero, aceite de coco -para endurecer al jabón-, aceite de ricino –para hacerlo más humectante-, colorantes –que mejoran su presentación–, sosa cáustica y agua.

La mezcla de ingredientes en una cacerola al fuego permitió elaborar jabones en alrededor de una hora. Sin embargo, las pastillas estarán listas para su uso como jabón de tocador después de una semana, tiempo de reposo que requieren para ser curadas.

Este jueves 17 de marzo se llevará a cabo la clausura del Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero 2016. Entre las actividades más destacadas de la jornada se encuentran la Conferencia "Medio ambiente y caso de éxito de sustentabilidad en México"; y la Feria de ONG´s, que dará e inaugurará la bióloga Julia Carabias, expresidenta del Instituto Nacional de Ecología, y exsecretaria de Recursos Naturales y Pesca.

Pedro Rendón

ah