Presentan informe sobre desigualdad y pobreza durante seminario de AUSJAL

Vie, 30 Jun 2017
El análisis 'Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos' fue elaborado por integrantes de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza
  • La Universidad Rafael Landívar fue sede del II Seminario Internacional AUSJAL de Desigualdad y Pobreza (Ausjal).

Durante el II Seminario Internacional AUSJAL sobre Desigualdad y Pobreza que se realizó en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) del 30 de mayo al 1 de junio, fue presentado el informe Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos, elaborado por los integrantes de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza y que recoge las experiencias de seis países de América Latina.

Esta investigación demuestra que los países cuyas políticas públicas se han enfocado en garantizar el acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda digna y adecuada, así como políticas de recuperación del salario mínimo sostenido y permanente, han logrado mejorar el bienestar y reducir la pobreza en sus múltiples dimensiones.

Este estudio también identificó el nivel de déficit o deuda social que se tiene en materia de derechos humanos laborales vigentes en cada uno de los seis países que forman parte de la investigación.

Para su análisis, la pobreza es vista a través de una conjunción del enfoque de derechos con el de necesidades desde una perspectiva multidimensional, utilizando el Método de Bienestar Socioeconómico (MBS), desarrollado por Miguel Reyes y Miguel López, profesores-investigadores de la Ibero Puebla. Con el MBS se obtiene, además de la medición de la pobreza por ingresos, el grado de carencias en otras dimensiones, de pobreza general multidimensional y de desigualdad en la distribución del ingreso, otorgando también la posibilidad de evaluar los cambios en la distribución en el tiempo (movilidad social).

El incumplimiento de los derechos económicos y sociales tiene implicaciones en la pobreza, entre ellas, la existencia de mercados laborales donde el salario mínimo oficial es menor a la línea de pobreza y con ello, la persistencia de mercados laborales con un elevado número de trabajadores en situación de pobreza, aunque cuenten con cierto nivel de cualificación (educación). La falta de crecimiento (y su vinculación con la productividad social) y la acentuada desigualdad (y su profundización) son obstáculos para el ejercicio de los derechos económicos y sociales. En sociedades con amplias y profundas desigualdades como las latinoamericanas, ejercer los derechos sociales y económicos tiene como obstáculos tanto los problemas para generar riqueza, como para redistribuirla.

En sentido opuesto, se encontró que el ejercicio de derechos sociales y económicos en su más amplia acepción, y de manera particular el ejercicio de derechos laborales, mejora el bienestar y disminuye la pobreza. Países con políticas públicas enfocadas en garantizar acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda digna y adecuada, así como políticas de recuperación del salario mínimo sostenido y permanente, han logrado mejorar el bienestar y reducir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Países con crecimiento económico per cápita por encima del promedio de América Latina y cambios progresivos en la distribución del ingreso (crecimiento pro pobre) disminuyeron la pobreza monetaria.

Da click en esta liga para leer el informe completo

También pueden consultar la minuta de acuerdos y resultados del II Seminario:

Secretaría Ejecutiva 0222 Acuerdos Pobreza by Anonymous Piycjmsj on Scribd

 

Notas relacionadas:

Estado ve áreas naturales protegidas como gasto, no como inversión

Investigan en la IBERO las dinámicas territoriales y el bienestar

#INVESTIGACIÓNIBERO Salario real de 2015, similar al de los años 70

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219