OPINIÓN | Carece la oposición de precandidaturas fuertes a la presidencia

Vie, 14 Jul 2023
El Dr. René Torres Ruiz, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, lamenta la falta de trayectorias sólidas por parte de la oposición
Considera que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard cuentan con fuerza, trayectoria y aceptación entre la población
  • Xóchitl Gálvez y Santiago Creel son la y el aspirante más reconocibles de la coalición Frente Amplio por México

Entre los nombres más destacadas de los y las aspirantes a contender en las elecciones presidenciales de 2024 desde las distintas corrientes políticas, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón son quienes se perfilan de manera más sólida, ambos dentro del movimiento político actualmente en el gobierno, opina el Dr. René Torres Ruiz, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. Por parte de la coalición opositora, el especialista ve poca capacidad de proponer alternativas

El también Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO considera que la trayectoria de Sheinbaum está muy consolidada, pues, en términos generales, ha hecho una buena gestión al frente de los distintos cargos que ha tenido. Recuerda que ella colaboró con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2005. Después fue Delegada de Tlalpan y, más tarde, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

El Dr. Torres Ruiz considera que Sheinbaum y Ebrard destacan por su fuerza, capacidad y trayectoria política como para poder contender por la candidatura presidencial de Morena y sus aliados PT y PVEM. Ebrard, por su parte, también fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y recientemente renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para aspirar a la candidatura presidencial. 

El analista político menciona que diversas encuestas y sondeos sobre las precandidaturas de la 4T realizados por Parametría, Consulta Mitofsky, El Financiero y El Universal, entre otros, colocan en primer y segundo lugar a Sheinbaum y a Ebrard, respectivamente, quienes “tienen mucha mayor ascendencia, mayor reconocimiento y aceptación entre la ciudadanía”, lo cual les coloca por encima del tercer lugar: Adán Augusto López Hernández

Reconoce que, no obstante, el ahora ex Secretario de Gobernación ha venido haciendo una buena precampaña, además de ser “un hombre preparado y muy cercano a López Obrador”, pero quizá no sería un candidato tan competitivo si representara a la coalición de Morena y aliados. 

Xóchitl Gálvez y Santiago Creel desde la oposición 

Por el lado de la oposición, agrupada en su mayoría en el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), el académico IBERO considera que los nombres que han surgido, por ejemplo, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, Santiago Creel Miranda, María Lilly del Carmen Téllez García o Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, no son personas que tengan una trayectoria sólida; ninguna de estas personas, dice, cuenta con las cartas credenciales, ni la trayectoria, ni el carisma necesarios para competir por la presidencia. 

Xóchitl Gálvez y Santiago Creel son quienes más han insistido dentro del Frente, y quienes más presencia pueden tener en los medios de comunicación y espacios públicos. “Pero eso no quiere decir necesariamente que estén bien posicionados frente a la ciudadanía”, advierte el Dr. en Ciencia Política. 

Proyecto de país identificable 

Además, señala la importancia de contar con un proyecto de país. “Por el lado de la oposición, mi percepción es que no hay un proyecto, sin importar el nombre de la persona”. Y agrega que no observa nada que no sea una crítica solamente destructiva y de confrontación con el actual gobierno, “y eso no es un proyecto”. 

En el caso de la Cuarta Transformación, señala que sí hay una identificación de un proyecto de país, con algunos ejes vertebrales en el discurso y en la ejecución de varias de las políticas del gobierno obradorista. Éstos son el tema de la corrupción, de la austeridad y de la inversión a grupos tradicionalmente vulnerables, es decir, programas sociales que se han instrumentado para atender a ciertos grupos vulnerables de la población. 

“No veo una ruptura radical con el proyecto de López Obrador de ninguna de las seis personas que aspiran a la candidatura de Morena y aliados”, dice el investigador, pues se espera que, si alguna de ellas ganara la presidencia, haga algunos ajustes propios pero que dé cierta continuidad al proyecto que hoy encabeza López Obrador. Además de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, en esta carrera también se encuentran José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del PT; Manuel Velasco Coello, del PVEM, y el morenista Ricardo Monreal Ávila.

“Ojalá que lo que tengamos en 2024 sea efectivamente dos, o tres, o cuatro proyectos de país sobre la mesa para que las y los ciudadanos podamos valorar y tomar decisiones convenientes, a partir de lo que cada quien juzgue que es lo que más le conviene al país”, desea el Dr. Torres Ruiz. 

¿México está listo para ser gobernado por una mujer? 

“No veo por qué una sociedad podría no estar lista para ser gobernada por una mujer; si no lo estuviera, estaríamos hablando de una sociedad muy retrasada, machista, patriarcal”. El especialista agrega que estamos ya conviviendo en sociedades en donde ya efectivamente las mujeres y los hombres podemos contender y participar en cualquier espacio social.  

No hay ninguna diferencia entre mujeres y hombres en términos de capacidades para poder ejercer cargos de cualquier tipo, explica, incluyendo la máxima magistratura de un país. 

Texto: Yazmín Mendoza 

Notas relacionadas: 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219