La IBERO hace correr a la gente con paso firme a la inclusión

Dom, 9 Oct 2016
Participan atletas con y sin discapacidad en la “XIV Carrera Atlética IBERO”, cuya realización ni una lluviosa mañana pudo detener.
La bolsa se destinará a Ampuvalia, asociación civil que trabaja a favor de personas amputadas.
  • Ganadores de la categoría amputados varonil.
  • La verdadera victoria fue para la inclusión.
  • En el podio de triunfadores.
  • Gonzalo Paz, ganador en la categoría amputados.
  • Los alumnos de la IBERO no faltaron a la cita.
  • También hubo la categoría para personas en sillas de ruedas.
  • Hubo participación de mujeres con prótesis.

Con paso firme a la inclusión este domingo 9 de octubre de 2016 se celebró la XIV Carrera Atlética IBERO, justa deportiva en la cual quedó demostrado que no hay límites para detener el avance de la sociedad mexicana hacia la inclusión de personas con discapacidad.

En una fresca mañana, con el pavimento mojado y una ligera llovizna, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió a los alrededor de mil 400 atletas que se dieron cita a su carrera pedestre anual, realizada en las inmediaciones de su campus ubicado en Santa Fe, al poniente de la CDMX.

Tenis y prótesis de carbono especiales para correr eran calzadas por los atletas, algunos de ellos con muletas y otros en sillas de ruedas, dispuestos a afrontar la dura pendiente sobre Av. Vasco de Quiroga, calle sobre la cual mayoritariamente  se disputa la justa, en sus distancias de 5 y 10 kilómetros.

Tras entonar el Himno Nacional los corredores arrancaron en punto de las 7:00 de la mañana, luego de escuchar el disparo de salida, después del que comenzaron a acelerar sus piernas y corazones aun con sus playeras rojas empapadas; eso sí, con el fuerte apoyo de sus familiares y amigos, que estaban a cubierto de la lluvia con sus paraguas o bajo la copa de los árboles.

Piernas, muletas, ruedas y patas (de los perros que acompañaron a sus dueños corredores) avanzaron lado a lado en el recorrido que puso a prueba las capacidades físicas y mentales de todos, quienes en los metros iniciales, envueltos en una oscura mañana, dieron luz a la inclusión a través del deporte.

Así, en el transcurso de 5 y 10 kilómetros, distancias que a algunos les tomó recorrer más de una hora, alumnos, exalumnos, académicos y empleados de la IBERO se unieron fraternamente con visitantes, y personas con y sin discapacidad, quienes juntos dieron miles de pasos firmes en la inclusión.

El señor Gonzalo Paz Silva, ganador de la categoría 5K Amputados Extremidades Inferiores Varonil, mencionó que la XIV Carrera Atlética IBERO “es una forma de incluirnos, es una forma de no hacernos a un lado, es una forma de decirle a la sociedad animen a sus vecinos, amigos, conocidos y familiares que tengan algún tipo de discapacidad, a  que se integren a este tipo de eventos”.

Y sobre el exigente recorrido en pendiente que no sufrió ningún cambio en su ruta dijo: “No pedimos que nos pongan nada fácil. Lo que haga una persona convencional, una persona normal, lo vamos a hacer nosotros; a otro ritmo, pero lo vamos a hacer”.

El Ing. Mendiola comentó que la participación de pocas personas con discapacidad en la competencia refleja que su inclusión social está en proceso en el país y en la Ciudad de México, lugares que “se deben ir mejorando con espacios donde la gente en silla de ruedas pueda transitar perfectamente bien; así como construir espacios deportivos donde la gente con discapacidad motriz se sienta a gusto y pueda realizar sus actividades físicas sin problema”.

Aprovechó la ocasión para lanzar un llamado a la gente amputada y en sillas ruedas a que sepan que en la Carrera de la IBERO se contó este año con esas categorías, mismas que se pretende mantener abiertas año con año, como parte de su política de inclusión.

Resultados

Las y los ganadores fueron, en 5K: Alumnos Varonil, 1° José Felipe Aguilera Maruina, 2° Julio Arcelus Cano, 3° Óscar Alberto Pérez de la Rosa; Alumnos Femenil, 1° María Fernández Gallardo Márquez, 2° Atzin Sánchez Cedillo, 3° Melissa González Luna; Ex Alumnos Varonil, 1°  Gabriel Rico Velázquez, 2° David Ordorica Aguilar, 3° Víctor Manuel López Contreras; Ex Alumnos Femenil, 1° Monserrat Abad Bazán, 2° María Teresa Puentes Lara, 3° Samantha Carmona Bobadilla; Personal Varonil, 1° Édgar García Flores, 2° Óscar Reyes Ramírez, 3° Édgar Carmona Rangel.

Personal Femenil, 1° Sophie Paret Roux, 2° Daniela Rovira Sánchez, 3° Claudia Ramírez Lona; Invitados Varonil, 1° Rabi Santiago Baeza Villegas, 2° Flavio Castro Cárdenas, 3° Josué Pulido Ortega; Invitados Femenil, 1° Joaquina Cruz Hernández, 2° Mónica Baeza Gómez, 3° Maribel Percastre Perea; Amputados Miembros Inferiores Varonil, 1° Gonzalo Paz Silva, 2° Rodrigo Campos Sánchez, 3° Miguel Ángel Arteaga Nieves; Amputados Miembros Inferiores Femenil, 1° Estefanía Cervantes Cisneros, 2° Priscila Nataly Labastida Vega, 3° Gisel Gabriel Guadarrama Cortés.

Silla de Ruedas Varonil, 1° José Manuel Roldán Herrera; y Silla de Ruedas Femenil, 1° Berenice Becerril Romero. Asimismo, vale mencionar que también corrieron atletas con discapacidad visual e intelectual, quienes como el resto dieron su máximo esfuerzo durante todo el trayecto.

Los sitios de honor en 10K fueron ocupados por: Alumnos Varonil, 1° Salomón Santiago, 2° Alejandro Villanueva Palacios, 3° Tomás Quintana Noriega; Alumnos Femenil, 1° María Regina Arroyo Yamín, 2° Millie Bistre Varón, 3° Alejandra de Rubens Pérez; Ex Alumnos Varonil, 1° Fernando Rodríguez Sarmiento, 2° Rodrigo Arami Martínez Martínez, 3° Bernardo Ortigosa Lozano; Ex Alumnos Femenil, 1° Ana Maawad Reyes, 2° Yuritzi Orozco Herrera, 3° Claudia Rodríguez Acosta; Personal Varonil, 1° Alan Damián Pulido Sánchez, 2° Ubaldo García Medina, 3° Pablo Reyna Esteves.

Personal Femenil, 1° Rebeca López Méndez, 2° Susana Tapia Chévez; Invitados Varonil, 1° Alfredo Pascual Martínez, 2° Abraham Arteaga García, 3° Santiago de Rubens Pérez; Invitados Femenil, 1° Azucena Ríos Aldana, 2° Verónica González Escamilla, 3° Stephani Padilla Marino.

La premiación estuvo encabezada por los representantes de la IBERO: Ing. Óscar Mendiola, coordinador de la Oficina de Deportes y Promoción de la Salud; Mtra. Araceli Téllez, directora General del Medio Universitario; y Lic. Bladimir Lombillo Rodríguez, metodólogo y entrenador del Equipo de Atletismo.

Ampuvalia

El dinero recaudado por cuotas de recuperación (después de gastos) fue donado a la asociación civil Ampuvalia, fundada por la exalumna de la IBERO Estefanía Cervantes Cisneros, quien a través de esta institución apoya a personas amputadas, y la cual desde luego participó en la justa atlética con una prótesis especial para correr en su pierna derecha.

Ampuvalia fomenta la integración de las personas amputadas a la actividad física,  pues esta asociación considera que mantenerse en forma es fundamental para alentar la recuperación del individuo que ha perdido una extremidad. Además, es una buena manera de tener un acercamiento con personas que han vivido una experiencia similar a la suya. 

Cabe  mencionar que en México viven alrededor de 900 mil personas carentes de una extremidad; y que en el país se practican 75 mil amputaciones anuales, de acuerdo con cifras de 2014 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contacto con Ampuvalia:
www.ampuvalia.org
Facebook/AmpuvaliaAC
@Ampuvalia 
contacto@ampuvalia.org

Pedro Rendón

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219