'IX Jornada AUSJAL': Para que los estudiantes miren al sur

Mar, 23 Oct 2018
Este evento fue realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • El Rector en compañía de otras autoridades y académicos de la IBERO.
  • La IX Jornada AUSJAL se realizó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Sandra Vera, Jorge Meza, el Rector David Fernández, Norma Patricia Guerrero y Luis Mario Arratia.
  • La jornada se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Bustos.
  • El objetivo fue que los estudiantes de la Ibero contaran con información sobre las posibilidades de vincular sus actividades académicas al trabajo de las redes y proyectos de la AUSJAL.
  • El Rector y los estudiantes que participaron en la jornada.
  • Luis Mario Arratia Pérez, estudiante Licenciatura en Comunicación.
  • La jornada se efectuó el lunes 22 de octubre.
  • Se entregaron reconocimientos a los participantes.

Estudiantes, académicos y autoridades de la IBERO celebraron de forma conjunta la 'IX Jornada AUSJAL', cuyo objetivo fue que los estudiantes de la Ibero contaran con información sobre las posibilidades de vincular sus actividades académicas al trabajo de las redes y proyectos de la AUSJAL u otros proyectos de la Compañía de Jesús.

En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Sonia Elizabeth Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica y representante de la IBERO en la Red CARI AUSJAL, dijo que “organizar anualmente una Jornada AUSJAL en las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, es una invitación a celebrar nuestra pertenencia y comunidad de principios y valores universitarios y humanos en una región con la que compartimos historia, aunque nos expresemos con acentos diferentes. Es una puerta abierta al encuentro con nuestra identidad y vocación latinoamericana al modo como la Compañía de Jesús busca hacer vida su apostolado intelectual en esta región”.

Mirar al sur con sentido social es la visión que se quiere transmitir a los estudiantes, vincularlos con su entorno y hacerlos perceptivos a las acciones que pueden impulsar, siempre con un espíritu de solidaridad, colaboración, empatía y basados en el espíritu ignaciano, es el mensaje que el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., compartió con el auditorio.

La Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda, coordinadora de Relaciones Académicas y Enlace AUSJAL, indicó que la Jornada contribuye al seguimiento del Proyecto para el Fortalecimiento de la Cultura AUSJAL (P14), fase II, que data de diciembre 2011. Este proyecto compromete a la IBERO a organizar una Jornada durante la cual pudiera difundirse información institucional de la Asociación, de las distintas redes de homólogos y otras instancias internas vinculadas, así como de cada una de las universidades asociadas, por lo que cada año ha tenido un enfoque distinto. En esta ocasión estuvo dirigida al alumnado. Adicionalmente, comentó que se quiere mantener la invitación para que toda la comunidad se involucre en las actividades que se propongan para celebrar la 'X Jornada' el próximo año.

“AUSJAL es para los estudiantes que quieren cambiar el mundo”. Así lo señaló la Dra. Sandra Vera, académica del Departamento de Comunicación y representante de la Ibero en la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia AUSJAL. La doctora Vera coordinó los equipos de trabajo para el diseño de la Campaña de Difusión AUSJAL, los cuales realizaron un trabajo previo de investigación y análisis, mediante herramientas cualitativas y cuantitativas (un total de 927 encuestas). La conclusión del estudio fue que “AUSJAL es potencialmente interesante para los alumnos ya que pueden obtener algún beneficio y, al mismo tiempo, contribuir a formar un mundo más justo”.

La Campaña de difusión AUSJAL incluyó una serie de videos, carteles, material para redes sociales y Brightspace, además de ser expuestos en el campus, enfocados en la movilidad y en lo que significa estudiar en una universidad jesuita. Para su elaboración contó con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de quienes egresaron en agosto pasado del Diplomado en Liderazgo Ignaciano. “Lo que sigue”, comentó la maestra Guerrero, es ampliar la investigación y actualizar la información de los materiales para poder compartirlos con las universidades de AUSJAL.

Posteriormente, los estudiantes presenciaron la rendición de cuentas de los representantes de la Ibero ante la AUSJAL. Son 13 las redes y grupos de trabajo que, al amparo de AUSJAL, realizan acciones en diversas temáticas con fuerte sentido social. Los homólogos compartieron las posibilidades de que alumnos pudieran sumarse a las actividades que se realizan en las redes, de tal manera que los alumnos de la Ibero, incluyendo a becarios y becados, vean otras posibilidades de trabajo al amparo de la AUSJAL.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones de otras áreas encargadas de distintas formas de apoyo al alumnado, entre éstas las coordinaciones de Becas y Financiamiento, y del Programa 'Si quieres, ¡puedes!'. Asimismo, se les invitó a vincular sus proyectos de investigación con los programas de posgrado y los apoyos existentes para lograrlo.

La actividad contó con el aval del Rector de la Ibero, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., y fue organizada por el Comité AUSJAL, integrado por la Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda; la Dra. Sandra Vera Zambrano; el Mtro. Víctor Harari Betancourt, Académico del Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y representante de la Ibero en la Red de Bibliotecas AUSJAL; el Mtro. Juan Carlos Ramírez Robledo, Académico de la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI), quien, por encontrarse en periodo sabático, suspendió temporalmente su participación; y el Mtro. Alfredo González Aguirre, de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS).

Coordinación de Relaciones Académicas. Oficina de Enlace AUSJAL