Indispensable, equipo de civiles para hallar la verdad sobre Ayotzinapa: Marcela Turati

Jue, 24 Sep 2015
Marcela Turati, Paris Martínez y John Gibler se reunieron en la Ibero para compartir sus experiencias periodísticas en el caso
Quienes encubren los hechos o falsean y mutilan información de averiguaciones previas también son responsables de los desaparecidos: Paris Martínez
  • Periodistas ante Aytozinapa: miradas y narrativas

En el marco del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, la Universidad Iberoamericana reunió a tres destacados periodistas que han cubierto el suceso, quienes compartieron con la comunidad universitaria sus experiencias en la mesa "Periodistas ante Aytozinapa: miradas y narrativas".

Marcela Turati, autora del libro Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco y reportera de la revista Proceso, comentó que las líneas de investigación y los detalles por analizar son tantos que es indispensable formar un grupo interdisciplinario de expertos (matemáticos, geólogos, geógrafos, abogados), pues de otro modo será imposible que los periodistas encuentren la verdad en solitario.

La también egresada de la Ibero, cofundadora de la red Periodistas de a Pie, y coordinadora del libro Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte, apuntó que a pesar de tener otras pistas sobre el paradero de los normalistas, la mayoría de los periodistas se inclinó por seguir la versión que señaló que estos habían sido incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, ya que de ir contra la versión oficial, seguramente se les habría señalado como activistas contrarios al gobierno.

“La pregunta crucial es qué pasó y dónde están, en qué grupos se dividieron, cómo operaron los mecanismos de impunidad, por qué el grado de degradación al que fueron sometidos los normalistas, si es que así sucedió”, dijo la periodista.

A su vez, Paris Martínez, reportero de Animal Político y ganador del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2014, comentó que el principal ángulo que falta por explorar desde el punto de vista periodístico es la hipótesis del encubrimiento.

“Además de todas las acciones que se emprendieron en el momento para minimizar la responsabilidad de las autoridades en el hecho, criminalizando a los jóvenes, todo lo que implicó la construcción de la verdad histórica, desde mi punto de vista, implica un hecho delictivo en sí, que genera responsabilidad administrativa y penal para nuevos implicados”, dijo. 

Añadió que quienes construyeron esa verdad histórica “quizá no tenían responsabilidad sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, pero adquieren responsabilidad sobre los hechos cuando intentan engañar a la sociedad, encubrir los hechos, falsear y mutilar información de averiguaciones previas”, y que le corresponde no solamente a los periodistas, sino a la sociedad, poner el tema sobre la mesa.

Periodistas ante Aytozinapa: miradas y narrativas, también contó con la participación de John Gibler, periodista independiente, autor de los libros Tzompaxtle: la fuga de un guerrillero, Morir en México y México rebelde, quien comentó sobre los riesgos en la cobertura del caso.

Organizado por la Dirección General del Medio Universitario por medio de la Dirección de Programas de Incidencia, este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas que la Universidad Iberoamericana y su comunidad realizarán en próximos días.

Entre ellas destacará la participación de un contingente de la Ibero en la marcha por el aniversario del suceso, este sábado 26 de septiembre; programación especial en Ibero 90.9 FM el mismo día; una jornada de oración ecuménica por Ayotzinapa y la intervención artística Papalotes. Más allá de Ayotzinapa: del 68 a la Narvarte, el lunes 28 de septiembre en esta casa de estudios.

JTGI/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219