Imagen Televisión, ¿con propuesta diferente o bajo la lógica de mercado?

Mié, 19 Oct 2016
Será en la competencia por el mercado contra Televisa y TV Azteca donde se conocerá el poder y propuesta de Imagen: Dr. Jesús Cabañas
  • Este lunes 17 de octubre de 2016 arrancó transmisiones la tercera cadena nacional de televisión abierta, Imagen (Foto: WebAdictos)

Las verdaderas intenciones de la tercera cadena de televisión nacional, Imagen, que inició transmisiones el pasado lunes, no se verán a corto plazo y con el menú de entrada de su programación, sino en la competencia que tenga frente a Televisa y TV Azteca.

Así lo dijo el Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, pues será en la competencia de mercado donde se conocerá el poder y propuesta de esta nueva televisora.

En 2015, Grupo Imagen ganó la licitación para la tercera cadena nacional y este lunes 17 de octubre arrancó operaciones. Su oferta programática incluirá series en coproducción, entretenimiento, deportes y el noticiario estelar de la noche conducido por Ciro Gómez Leyva.

Bajo el lema "Juntos somos libres" y un alcance del 95 por ciento del territorio nacional, el presidente de la compañía, Olegario Vázquez Aldir, afirmó que en este momento la señal podría ser vista por 70 millones de personas, como audiencia potencial, sólo por la televisión digital terrestre, cifra a la que se sumaría la transmisión por tv de paga.

“La nueva y tercera cadena de televisión comercial, inicia transmisiones bajo esas lógicas de mercado, al lado de Televisa y Tv Azteca, que como vemos y sabemos de la televisión comercial, por sus programaciones y contenidos, están siempre en abierta competencia por marcas y audiencias”, afirmó el profesor de la IBERO.

Agregó: “las verdaderas intenciones no las veremos a corto plazo, ni en su menú de contenidos que expone de entrada para su lanzamiento, sino en su comportamiento frente a las inercias y lógicas del mercado, y, por supuesto, en su desenvolvimiento frente a Televisa y TV Azteca”.

Cabañas Osorio apuntó que es evidente que las televisoras responden a intereses de mercado, donde no se distinguen “por la calidad educativa y cultural de sus contenidos”, por lo que con el tiempo se verá si su propuesta es distinta o sólo una estrategia para “competir en el mercado”.

IVÁN CABRERA