IBERO pone en marcha nuevo plan de protección civil

Mar, 21 Nov 2017
La estrategia contempla impartición de talleres, concientización de la comunidad universitaria ante emergencias y cambio de señalamientos
  • André Desachy, responsable de Protección Civil de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha puesto en marcha un nuevo plan de protección civil que contempla la impartición de talleres de primeros auxilios, así como nuevas estrategias de evacuación en caso de sismos o incendios.

André Desachy, responsable de Protección Civil de la IBERO, platicó que una de las estrategias, quizá la primordial, es acudir a las distintas áreas del campus para resolver dudas acerca de cómo se debe actuar ante una emergencia.

“Realizaremos visitas a los salones para decirles a los estudiantes, de manera puntual, qué hacer en caso de emergencia. Para que localicen los puntos de reunión de acuerdo al lugar en el que se encuentren”, señaló Desachy, quien detalló que este nuevo plan surgió a partir los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por su parte, la Mtra. Graciela Zapata, agente acredita por Protección Civil de la Ciudad de México, explicó que la IBERO tiene de los mejores planes de capacitación de las universidades en México y que la nueva estrategia también consiste en elegir a un responsable de protección civil por cada área y a un suplente. Lo ideal es que sean tomadores de decisiones.

La semana pasada, Protección Civil de la IBERO realizó el taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) con las manos para que la comunidad universitaria sepa reaccionar ante un paro cardiaco. Este taller, por ejemplo, forma parte de los nuevos planes de la IBERO para atender emergencias.

“Queremos llegar a los alumnos y a todos los empleados. Queremos hacer una comunidad ciento por ciento segura, pues es muy confiable sentirse seguro si sabes que la persona de al lado sabe qué hacer si te pasa algo”, dijo Desachy, quien adelantó que su área está organizando un taller contra incendios.

Compartió, además, que parte de las modificaciones que vienen en materia de protección civil tienen que ver con los señalamientos de emergencia, los cuales serán más grandes y visibles.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: