IBERO imparte 'modelo de resiliencia' para combatir eventos traumáticos

Mié, 7 Feb 2018
La Asociación de Egresados de Psicología organiza taller para saber cómo reaccionar ante eventos complejos
En la zona de bienestar las personas experimentar sensaciones de equilibrio
Las personas que sufren de estrés o han pasado por situaciones complicadas no saben cómo entrar a la zona de bienestar
  • Martha Parra, colaboradora del Trauma Resource Institute (Valentina González/IBERO).
  • Mariel Andrade Gutiérrez, Asociación de Egresados de Psicología de la IBERO(Valentina González/IBERO).
  • Taller en la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO)

La Asociación de Egresados de Psicología de la IBERO organizó el curso-taller postsismo 'Modelo de resiliencia comunitaria. Proyecto de Entrenamiento para Maestros', el cual fue impartido por personal del Trauma Resource Institute, localizado en California, Estados Unidos.  

Este modelo proporciona a comunidades un sistema de habilidades que se pueden integrar en sus propias prácticas culturales. Permite que, los síntomas y otras reacciones después de acontecimientos traumáticos, se expliquen desde un punto de vista diferente. Es decir, en vez de entender un trastorno como debilidad personal o enfermedad, se debe explicar que la reacción es simplemente biológica y normal durante acontecimientos traumáticos.

“En el modelo de resiliencia comunitaria se trabaja con el sistema nervioso para entrar en la zona de bienestar. Si puedo estar en mi zona de bienestar puedo mantener más calma en las situaciones estresantes y estar más en control”, señaló Martha Parra, colaboradora del Trauma Resource Institute.

Enfatizó que cuando una persona se encuentra en la zona de bienestar está más centrada y tranquila, tanto en mente, cuerpo y espíritu. Pero las personas que sufren de estrés o han pasado por situaciones complicadas no saben cómo entrar a esa zona.

“En la zona de bienestar las personas experimentar sensaciones de equilibrio. Pero cuando sales de esas zonas no tienes la capacidad de estar en calma. Por ejemplo, quienes sufrieron los sismos de septiembre dejaron su zona de bienestar porque viven alerta ante este fenómeno”, agregó la especialista.

Parra explicó que el modelo de bienestar para la comunidad es un conjunto de habilidades que cambian la experiencia humana y llegan a mayor equilibrio para individuos y para la población. El enfoque primario del programa se basa en las habilidades que ayudan a reajustar el equilibrio natural del sistema nervioso.

Entre las habilidades destacan el 'rastreo', que consiste en observar lo que está sucediendo a nuestro alrededor y de forma individual, por ejemplo, hacer conciencia sobre el clima, el ruido o sobre el cuerpo; si sientes frío o si mueves los pies en el momento.

El 'recurso' es otra habilidad. Consiste en pensar en algo inspirador que te traiga aliento o inspire, puede ser la imagen de un amigo, una mascota, un familiar, la fe o escuchar música si tuviste un mal día. También puede ser algo imaginario, por ejemplo, una isla a la que te gustaría ir.

La 'cimentación' consiste en hacer tierra, en estar presente. Por ejemplo, las personas que amanecen de malas pueden “cimentar” antes de empezar el día, es decir, sentir que tu pie hace contacto con el piso. 'Gestos y señas' se refiere a muecas o movimientos, como llevar la mano al corazón para dar aliento.

'Cambio y mantenerse' se aplica cuando estás alterado o alterada. La idea es cambiar el enfoque de las personas, por ejemplo, decirle 'te acuerdas cuando fuiste…'. Y, finalmente, 'ayuda inmediata'

Mariel Andrade Gutiérrez, de la Asociación de Egresados de Psicología de la IBERO, fue quien contactó con esta ONG, tras la emergencia psicológica que se presentó luego del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

“Quería ayudar, pero noté que no tenía los recursos para ayudar en esta situación, que me faltaba estar capacitada y segura de mis conocimientos para actuar en intervenciones de crisis o trauma. Platicando con colegas llegamos a la conclusión de que no hay entrenamientos para trabajar con trauma, en la misma carrera no hay una profundidad sobre el tema, en otros países se ve hasta el posgrado”, dijo Gutiérrez.

Entonces, al reconocer que México es una zona sísmica y que siempre se trabajará con traumas, y con poblaciones vulnerables, pidió ayuda al Trauma Resource Institute y a la IBERO para que especialistas viajarán a México a impartir el taller 'Modelo de resiliencia comunitario'.

“Muchas de las personas que tomaron el taller ya trabajan con poblaciones vulnerables y quiero que este método llegue a más comunidades. A nosotros nos van a capacitar para que enseñemos a otras personas, el objetivo es que estos modelos lleguen a mas comunidades. Es un modelo sencillo, en donde no importan la edad, el idioma, género. Todos los podemos usar y me interesa poder replicarlo”, comentó.

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219