Generar alternativas educativas diversas es un acto de justicia: Rector

Vie, 21 Sep 2018
Docentes e investigadores de la IBERO analizan experiencias por la equidad educativa
  • Generar alternativas educativas diversas es generar justicia: Rector de la IBERO.
  • Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.
  • Imagen del cortometraje ‘Ayuuk: personas de la lengua florida’.

“Generar alternativas educativas diversas es generar desde la educación procesos de justicia”, por lo que hacer que las personas aprendan desde su propia matriz cultural no es una concesión, es un acto de justicia al que tienen derecho todas las personas, dijo el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En esa tesitura, hacer de esta Universidad la casa de todos y crear un mundo donde quepan todos los mundos (como dicen los zapatistas) es una apuesta de la IBERO, que por eso tiene un Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, resaltó el Rector en la inauguración de las jornadas de trabajo y presentación de experiencias ‘Muchos mundos, muchas educaciones’.

Como primera actividad de las jornadas, organizadas por el grupo de investigación interdisciplinar ‘El derecho a la educación en México. Análisis de experiencias por la equidad educativa’, se proyectó el cortometraje Ayuuk: personas de la lengua florida, video que el Mtro. Fernández consideró “hermoso” y “que sí rescata lo que ha querido ser el espíritu del Instituto Superior intercultural Ayuuk (ISIA)”.

Y es que como el nombre del documental lo deja ver, la idea central es la lengua; que, en palabras del Rector, “es el mundo que habitamos en realidad”, pues “nosotros conocemos el mundo a través de la lengua, y sin desarrollo de la lengua no podemos entender el mundo, construirlo”.

“De suerte que no es una curiosidad cultural el tratar desde una universidad intercultural (como el ISIA, que al igual que la IBERO pertenece al Sistema Universitario Jesuita) rescatar la matriz indígena de los conocimientos; porque es el mundo de las culturas tradicionales, de las culturas originarias, el que está presente en la lengua. Lengua y cultura son una y la misma cosa, de alguna manera, y eso está rescatado efectivamente en este cortometraje; además de una manera muy bella, muy lírica”.

Muchos mundos, muchas educaciones

Las jornadas de trabajo ‘Muchos mundos, muchas educaciones’ pusieron en el centro de la discusión el tema educativo, pero fundamentalmente desde la equidad y la justicia, con una perspectiva desde los derechos humanos; con la intención sobre todo de abrir la posibilidad de diálogos y comentarios alrededor de experiencias.

El doctor Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, detalló que para el grupo de investigación interdisciplinar ‘El derecho a la educación en México’ es importante pensar que la reivindicación del derecho a la educación empieza ciertamente por el derecho de acceso a las aulas, por el derecho a una educación pertinente y de calidad, por el derecho de permanencia y por el derecho a un egreso.

“Pero va más allá; a convertirse en una forma de justicia cognitiva, a convertirse en la posibilidad de que esos saberes, esa cultura, esa perspectiva del mundo, no sea ocultada o minimizada bajo un currículo oficial que muchas veces es universalizante”.

Por eso la intención de las jornadas y de las diferentes experiencias fue presentar “preguntas convergentes, preocupaciones compartidas y de alguna manera la búsqueda de ver, no las experiencias perfectas, no los modelos a seguir; pero sí las preguntas y las iniciativas que van abriendo de alguna manera brecha”. Y lo importante de acercarse a esas experiencias es que de éstas la IBERO aprende y también cambia un poco sus propias prácticas, dijo Vázquez.

En cuanto a la interculturalidad, el doctor mencionó que una perspectiva crítica de la misma no renuncia a la posibilidad de diálogo entre los distintos culturales; pero sí debe estar atenta al hecho de que muchos proyectos han pensado la interculturalidad sólo para la discusión de cierto tipo de grupos, o pensar que es para los indígenas, o que es para las relaciones multinacionales, y “pierde de vista la diversidad de lo que somos”.

Por eso en estas jornadas se pensó la interculturalidad alrededor de la diversidad actuante que de alguna manera construye a partir de las diferencias y que va mucho más allá de un proceso formal; se construye en la vida misma. “Es incluso una manera hablar también, de democracia en un sentido profundo, más allá de figuras institucionales de cómo pensarnos en lo diverso, y desde ahí construir”.

Experiencias por la equidad educativa

‘Muchos mundos, muchas educaciones’ fue una actividad enmarcada dentro de las celebraciones por el 75 Aniversario de la IBERO, y presentó las siguientes experiencias:

  • Cortometraje sobre lengua y cultura en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Presentado por Areli Ramírez Sánchez.
  • Programa ‘SI quieres ¡PUEDES! de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Lic. Georgina Tepale, Origen y contexto de operación del programa; Dra. María Teresa Márquez y Dr. Juan Pablo Vázquez, Antecedentes y desarrollo del proyecto de investigación/intervención.
  • Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) de Chiapas. Maribel Bolom, Origen y contexto de operación del CELALI; Diana Zayas y Antonio Núñez, Antecedentes y desarrollo del proyecto de investigación/intervención.
  • Universidad Revolución de Chicoloapan, Estado de México. Víctor López García, Origen y contexto de operación de la Universidad Revolución; Areli Ramírez Sánchez, Antecedentes y desarrollo del proyecto de investigación/intervención.

La organización de la jornada, así como el desarrollo de tres de los cuatro proyectos presentados, es resultado del trabajo desarrollado por la Dra. Martha Areli Ramírez Sánchez, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

La Dra. Ramírez, junto con varias generaciones de estudiantes del Posgrado en Antropología, cuenta con una larga trayectoria de investigación y trabajo de campo en comunidades de los Estados de Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, siendo los avances presentados en esta jornada, una muestra del trabajo realizado en los últimos años en torno a proyectos de corte educativo.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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