Estudiantes IBERO ganan Premio de Periodismo Rey de España por ´Depredadores en las aulas´

Vie, 22 Mar 2024
En el trabajo, las investigadoras señalan la poca atención que existe en el país respecto al tema de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes
Destacan la falta de apoyo y responsabilidad por parte de las autoridades

Daniela Guazo, Egresada de Comunicación, y Alejandra Crail, exbecaria del programa PRENDE --ambas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México--, ganaron el Premio Rey de España de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, por su trabajo Depredadores en las aulas, que aborda el tema del abuso sexual cometido contra niños, niñas y adolescentes por personal que labora en sus escuelas, así como la poca acción por parte de las autoridades en resolverlo y prevenirlo.

De acuerdo con las alumnas, recibir el premio representa darle una nueva visibilidad a un tema que consideran poco atendido por la sociedad, agregaron que también ofrece una perspectiva internacional a su tema de investigación.

“Esta problemática no se había abordado periodísticamente a profundidad. Consideramos que el premio le está dando un segundo aire al tema y eso es lo más importante. Por supuesto que es un honor que un premio así nos sea otorgado”, dijo la también periodista de investigación, Alejandra Crail.

Explicaron que el trabajo --publicado en julio de 2023-- expone casos de menores que padecieron violencia por personal de la escuela, así como la falta de cooperación y capacitación por parte de las dependencias para apoyar a las y los afectados, pues aseguraron que hay algunas que ni siquiera reconocen la violencia sexual en sus escuelas, que no registran los casos o que evitan hacerlos públicos.

Daniela señaló que en el país hay leyes para evitar esta problemática y respaldar a los perjudicados, sin embargo, “debe haber un interés serio en todos los niveles de gobierno y de la sociedad para hacer cumplir los derechos de las infancias y también, hacer cumplir las normas que protegen a las niñas y niños del país”.

Otro factor en el que quisieron hacer énfasis fue la falta de cooperación por parte de las autoridades, pues señalaron que al recabar datos para su investigación, varias dependencias les negaron datos e información que supuestamente debían tener respecto al tema, comentaron que varias estadísticas de su trabajo muestran las cifras “oficiales” que lograron reunir, pero que la cifra es más alarmante de lo que se muestra.

“En todos los delitos sexuales hay una cifra negra gigantesca y desconocemos realmente cuál es la magnitud del problema. Esto es solamente un pincelazo, un pequeño retrato de lo que las autoridades escolares se atreven a reconocer, pero el problema es mucho mayor”, destacó Alejandra.

Ambas resaltaron que cuando existe este bloqueo de información es importante que como sociedad nos repensemos alrededor de estas problemáticas, que reconozcamos que esto ocurre, y que usemos la información de la mejor forma para hacer los cambios que necesitamos hacer como sociedad.

Resaltaron que los temas de abuso sexual sobre menores son muy delicados, ya que una vivencia así generalmente es difícil de afrontar y superar, por lo que su trabajo es una forma de reclamo hacia las autoridades.

“Cuando vemos esta omisión gubernamental para atender este problema, sabemos que el periodismo es una muy buena herramienta para sacarlo a la luz y para decir, esto se está haciendo mal, y esto está ocurriendo y el costo que tiene es gigante”.

Adicionalmente, agradecieron el apoyo de la Clínica Jurídica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la IBERO CDMX, y destacaron la ayuda que recibieron por parte de docentes y especialistas de su casa de estudios.

“Los profesores que dan clases en la IBERO, justamente abordan mucho esta parte de derechos humanos, de ver hacia el bienestar. Creo que es algo que sí se nos inculca bastante y en el área de Periodismo siempre tuve maestros que fueron muy críticos, la mayoría, entonces creo que eso también aporta mucho a la visión, con lo que uno sale de la carrera”, comentó Daniela, egresada de Comunicación.

Puedes consultar la investigación aquí.

 

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández

 

 

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