En México se considera a la cultura ocio y no elemento educativo: experta

Vie, 24 Nov 2017
Observatorio de Arte y Cultura organiza el '1er. Foro sobre Políticas Culturales' en el Museo Franz Mayer
  • Grecia Hernández explica algunos problemas de separar la cultura y la educación (Observatorio de Arte y Cultura)

Uno de los errores más preocupantes en el ámbito cultural fue separarlo de la educación, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, que absorbió a organismos encargados del arte y la cultura —INBA e INAH, por ejemplo—, que antes formaban parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó Grecia Hernández Mora, ponente durante el '1er. Foro sobre Políticas Culturales'.

Bajo el título ‘La política en cuestión de educación’, Hernández Mora reflexionó sobre tres problemas principales en materia de cultura en nuestro país: la separación de la cultura y la educación; la ausencia de diagnóstico sobre cultura; y la falta de agentes especializados que regulen las prácticas culturales en nuestro país.

“Uno de los errores que tuvo la política al crear la Secretaría de Cultura fue separar la cultura de la educación; (…) de las 800 horas de clase que tienen los estudiantes, sólo 40 se enfocan en educación artística o cultural”, expresó la ponente a este evento organizado por el Observatorio de Arte y Cultura, una propuesta del Departamento de Arte de la IBERO.

Denunció que otro de los problemas es que las políticas culturales no tienen como base un diagnóstico claro sobre las necesidades que tiene la población en este sector. “Si no se hace, no sabemos cómo hacer que la gente consuma cultura”.

Uno de los temas centrales de su ponencia fue la carencia de agentes especializados en la promoción, ejecución, difusión y organización de la cultura, pues generalmente hay un excesos de burocratización del ámbito, en el que sólo se administra, generalmente sin tener conocimiento, pero no se tiene el personal adecuado.

Además, dijo, se ha considerado a la cultura como ocio y no como un elemento educativo. “No se trata como un proceso de integración, ven a la cultura como un castigo”. Puso como ejemplo a profesores que envían a sus estudiantes a museos tras cometer alguna falta o comportarse mal. Entonces “el niño lo ve como algo malo. Es un grave problema de la educación dentro de las aulas”.

Por ello, se complica promover y difundir la cultura desde los salones de clase. También criticó a quienes trabajan diario en el mundo del arte y la cultura y desconocen las leyes del sector, lo que impide una defensa correcta de su labor, el acceso a beneficios o puntos polémicos dentro de las reglamentaciones hechas por los políticos.

Otro obstáculo es la falta de infraestructura para tener acceso a la cultura.

El '1er. Foro sobre Políticas Culturales' se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México. El objetivo fue abrir un espacio de diálogo, debate y propuesta, organizado en cuatro mesas, sobre las necesidades sociales del país en términos de cultura. La reflexión abordó proyectos, trabajos de investigación y planes de acción en los ámbitos museísticos, sociales y a nivel ciudadano.

Cabe destacar que el Observatorio de Arte y Cultura convocó a este foro a especialistas mexicanos o extranjeros para discutir este tema nodal. Previamente, se presentó el Informe 2017 sobre cultura, con investigaciones de estudiantes, profesores e investigadores de la Maestría en Estudios de Arte, adscrito al Departamento de Arte de la IBERO.

Sobre el Observatorio de Arte y Cultura

El Observatorio es iniciativa de alumnas y alumnos del posgrado de Estudios de Arte de la IBERO. Esta formado por 14 integrantes, en su mayoría estudiantes, investigadores, académicos y asistentes de investigación.

La propuesta nació de la coincidencia de que para articular las políticas culturales del país se debía hacer algo más que la revisión de las mismas, como sumar actores y difundir lo que estaban encontrando como problemáticas y, al tiempo, hacer recomendaciones.

El grupo de trabajo está conformado por Anel Jiménez, Alberto Soto, Alejandra Petersen, Alejandro Hernández, Azucena Meza, Gianella Ysasi, María José Gutiérrez, Marisol Rojas, Michelle Aanderud, Mireya Morales, Patricia Gaytán, Sicarú Vásquez, Susana Castañeda y Thalía Larriva.

Durante este primer año de existencia, el grupo se ha autogestionado y sigue una línea apartidista. Sin embargo, a mediano plaza se contempla la vinculación con otras universidades, distintos sectores gubernamentales y actores fuera del ámbito académico. 

Enlace relevante:

Revisa el resumen de las mesas de trabajo y las imágenes del Foro

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Iván Cabrera

 

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