El arte en la Ibero: lo mejor de 2016

Lun, 26 Dic 2016
La galería Andrea Pozzo, S. J. fue sede de interesantes exposiciones en torno a diferentes temáticas artísticas y sociales
  • Autorretrato de Francisco Toledo (detalle).

Durante 2016, la galería Andrea Pozzo, S. J., de la Universidad Iberoamericana, fue sede de interesantes exposiciones en torno a diferentes temáticas artísticas y sociales, destacando la obra del destacado artista plástico Francisco Toledo, cuya obra adornó el espacio de la Ibero por medio de una colección de 49 estampas realizadas en 198 y 2014.

Por medio de Francisco Toledo. Negro sobre blanco, el pintor oaxaqueño abordó cuatro temáticas: el autorretrato, la muerte, el bestiario y las fábulas, apoyándose en técnicas como aguatinta al azúcar, aguafuerte, punta seca y litografía.

Con el fin de visibilizar a los pacientes psiquiátricos en reclusión, la IBERO fue sede de la exposición Dialogar el exterior, organizada en colaboración con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, el Museo del Objeto del Objeto MODO y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, especializado en el tratamiento de pacientes psiquiátricos en reclusión. La muestra exhibió 40 piezas creadas por pacientes del Cevarepsi, realizadas en un taller auspiciado por Fundación Jumex e impartido por el artista Ricardo Caballero, quien desde 2002 trabaja con la comunidad de pacientes del mencionado centro de rehabilitación.

Para servir de inspiración a los pacientes participantes, el Museo del Objeto del Objeto MODO abrió su acervo de objetos a la población del Cevarepsi, con el fin de que los pacientes pudieran estudiarlos y reinterpretarlos. De esta forma, 12 participantes realizaron propuestas inspiradas por estos objetos. La exposición estuvo acompañada de conferencias magistrales y talleres sobre temas como violencia y neurociencias, el arte como vehículo de expresión, sociedad y desequilibrio mental, y justicia social y psicoterapia.

El dolor, la tristeza y la injusticia en torno a la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, fueron los temas rectores de la exposición fotográfica Ayotzinapa 43/14. Creada a partir de la obra de 14 fotoperiodistas, e impulsada por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el artista Francisco Toledo, la muestra, que recorrerá todos los planteles incorporados al Sistema Universitario Jesuita, exhibió 43 fotografías inéditas de creadores como Jessica Torres, Germán Canseco y Jesús Saavedra, y un documental de Bernardo Torres, pretendió colocar a los visitantes en una máquina del tiempo y transportarlos hacia el encuentro con el otro.

Provenientes de Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Isla Reunión, Italia, México, Perú, Serbia, Ucrania y Uruguay, 368 imágenes inspiradas en temas como mestizaje, soledad, separación, mutación, religión y muerte, conformaron la exposición Presión Mx 43 #Fronteras.

Las tecnicas de la xilografía, linóleo, relieve, serigrafía, litografía, huecograbado, aguafuerte, punta seca, aguatinta, dibujo digital, offset, montaje, collage, esténcil fueron las utilizadas para demandar justicia por medio de esta exposición.

JTGI

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219