Egresado IBERO, en proyecto internacional que rastrea gas metano desde un satélite

Mié, 24 Ene 2024
Daniel Zavala-Araiza forma parte de un selecto grupo de científicas y científicos que tiene esta tarea
Explica que MethaneSAT proporciona datos en tiempo real y hace visible este nocivo gas que provoca una cuarta parte del calentamiento global
Llama a las nuevas generaciones para que reflexionen sobre la crisis climática
  • Daniel Zavala-Araiza trabaja en la misión MethaneSAT

Daniel Zavala-Araiza, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la IBERO, forma parte de un selecto grupo de científicas y científicos que este año pondrá en órbita un satélite capaz de rastrear metano, gas que provoca una cuarta parte del calentamiento global.

El joven investigador relata cómo pasó su infancia y adolescencia, entre finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, en la Ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo; recuerda que, debido a las contingencias ambientales, sus padres no le permitián salir a jugar al aire libre con tanta frecuencia.

"(Esa experiencia) me dejó una huella, la necesidad de hacer algo (…) Hace cinco años, trabajé en un proyecto que tardó dos años para detectar metano con avionetas y sensores en Tabasco y Campeche. Ahora, este trabajo podrá realizarse en menos de una semana con el satélite", relata.

En entrevista para la IBERO, cuenta que MethaneSAT tiene sensores especiales y cámaras infrarrojas que cada tres o cuatro días proporcionan un mapeo de toda la Tierra, y ofrecen datos en tiempo real de las emisiones de metano producidas en la atmósfera.

Precisó que siempre le interesó la química, por lo que, de muy joven, en la IBERO buscó cómo poner la ciencia al servicio de sociedad para cambiar su entorno, en una problemática socioambiental que impacta a México no a futuro, sino algo que ya está aquí en el presente

En la IBERO tuve grandes aprendizajes y profesores, mi mentor, Dr. Jorge Ibáñez, me hizo entender que los conocimientos se ponen al servicio de la sociedad. Cuando salí de la IBERO, tuve oportunidad de ir a Austin, Texas a estudiar un Doctorado”, recordó.

El Dr. Zavala-Araiza relató que una de las ventajas del satélite es la velocidad con la que genera datos para gobiernos e industrias, los cuales deben tomar decisiones para resolver esta problemática, con regulaciones que controlen estas emisiones nocivas para el ser humano.

¿Por qué el gas metano es una amenaza para el ser humano?

El metano es 80 veces más poderoso que el dióxido de carbono para calentar al planeta. Incendios, sequías, huracanes, están pasando hoy. Podemos desacelerar estas emisiones en las siguientes décadas. Si no se hace nada, dependeremos de nuestra adaptación”, abundó.

El científico explicó que hay emisiones de metano en el sector ganadero, en los tiraderos de basura y en la producción de petróleo y gas natural, además de que es usado en los hogares, pero es invisible y sus emisiones nadie las veía.

El trabajo de mi equipo ha sido hacer visible esta problemática, que todo el mundo la vea (…) Al final del día, la crisis climática es una crisis de justicia social, estamos haciendo un llamado a las nuevas generaciones para que reflexionen que la crisis climática está tocando nuestras vidas, asentó.

Aunque México ha firmado tratados para reducir emisiones de metano, Daniel Zavala-Araiza dijo que no servirá de nada si este problema ambiental se queda en el papel y no se visibiliza; MethaneSAT hace un esfuerzo para frenar la contaminación en regiones productoras de petróleo y gas.

Si quieres conocer el proyecto de este satélite que puede rastrear gas metano entra a la siguiente liga https://www.methanesat.org/, donde todos los datos recolectados están disponibles de forma gratuita y en tiempo real al público en general.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Daniel Zavala-Araiza

Notas relacionadas: