Derecho a la verdad, a debate en la IBERO

Vie, 28 Abr 2017
En el periodismo la verdad absoluta no existe, es necesario recurrir a la suma de subjetividades: académica IBERO
  • Foto: Pixabay
  • Mesa Redonda: “En nuestros tiempos, ¿existe un derecho a la verdad?” (Jorge Tovalín/IBERO).

Con el fin de provocar una reflexión sobre la verdad y la transparencia, desde la academia, los medios de comunicación y la Asamblea Legislativa, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana realizó la mesa redonda “En nuestros tiempos, ¿existe el derecho a la verdad?”

“Cada vez nos enfrentamos más a mosaicos noticiosos sin contexto. Debido a la revolución tecnológica tenemos muchos gatitos lindos y cada vez menos debates sobre temas de relevancia”, señaló el doctor Manuel Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la IBERO.

Mariana Anzorena, profesora del Departamento de Comunicación; subrayó que aunque en el periodismo la verdad absoluta no existe, es necesario recurrir a la suma de subjetividades, de fuentes, las cuales deben ser corroboradas siempre.

Con respecto al derecho a la verdad y al derecho a la información, ambos van de la mano de las desapariciones forzadas, lo que se contrapone al concepto de perdón y olvido, dijo la académica.

Al respecto, Ignacio Rodríguez, director de la revista emeequis y miembro del laboratorio de investigación periodística 5º Elemento, señaló que el derecho a saber va más allá de conocer qué ha sucedido con las desapariciones. Este derecho, dijo, está íntimamente vinculado con todas las decisiones que nos han afectado y que modifican de manera negativa el rumbo del país.

Añadió que el espacio informativo se encuentra inundado de rumores, de versiones interesadas, sesgos, verdades a medias, fragmentos de información que no buscan revelar o presentar una verdad periodística, que se encuentra “dañada, contaminada, infectada” y “está en riesgo” por la proliferación de noticias falsas.

“La función de los medios tradicionales es impedir que los ciudadanos nos enteremos de la realidad”, subrayó el periodista.

Por su parte, el periodista e investigador Sergio Rodríguez Blanco, también académico de la IBERO, subrayó el problema de la falta de fact-checking o verificación de datos en las imágenes que son compartidas irresponsablemente en medios de comunicación y redes sociales.

“El problema es que no estamos alfabetizados digitalmente para poder recibir estas imágenes en el sentido correcto”, añadió.

Egresado de la IBERO y coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA )en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado César Cravioto, apuntó que en México predomina la simulación en todos los ámbitos.

“Es una responsabilidad de todos, de la academia, de quienes se dedican a pensar, a diseñar políticas, de quienes se dedican a los medios de comunicación, a la política y también de los empresarios, poner en el centro a la verdad. Tener la verdad o sus distintos puntos para, después, tener justicia”, declaró.

Por su parte, Carlos Mendoza, director divisional de Humanidades y Comunicación de la IBERO, tocó el tema de la dimensión ético-política de la verdad y de la construcción de la verdad con elementos antropológicos, y señaló que el punto de vista de las víctimas es el único realmente incluyente, y destacó la importancia de dar espacio a quienes han sido invisibilizados y vulnerabilizados.

JTGI/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219