Dependiente, emergente y exótico, así ven a México en el mundo

Mar, 29 Nov 2016
Leonardo Curzio y el investigador de la IBERO, César Villanueva, comentaron el reporte "La imagen de México en el mundo 2006-2015", coordinado por este último
Los peores años para la imagen del país fueron entre 2010 y 2014 a causa de la violencia, injusticia y corrupción
  • Comentaron el reporte "La imagen de México en el mundo 2006-2015"

Los atractivos turísticos y la riqueza cultural de México no han sido suficientes para mejorar la imagen del país, que sigue siendo la de un territorio peligroso, insalubre y poco emparentado con la higiene.

Así lo señaló el periodista Leonardo Curzio en su encuentro con el doctor César Villanueva, académico-investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, en el cual comentaron el informe La imagen de México en el mundo 2006-2015, coordinado por éste último.

Frente a la comunidad universitaria, el periodista subrayó que la imagen del país debería cuidarse tanto como las cuentas públicas, mientras que el investigador de la IBERO complementó la idea señalando que el tema debe convertirse en la prioridad número uno de la política exterior mexicana.

“Es un asunto que ya no se puede posponer, y que costará recursos”, añadió el doctor Villanueva, quien adelantó que “la imagen de México no cambiará de la noche a la mañana.

El informe es el resultado de una investigación financiada por un Fondo de Ciencia Básica SEP-Conacyt en el ciclo 2013-2016, y por apoyos complementarios del Instituto de Investigaciones sobre el Desarrollo y la Equidad Social de la IBERO, y tiene como objetivo central entender mejor la forma en que operan las imágenes y el contexto internacional en el que se desenvuelve México.

De acuerdo con el documento, México es visto en el mundo globalizado como un país dependiente (31%), emergente (27%) y exótico (14%), siendo su campo de peor proyección el social, donde tiene una imagen dependiente, degradada y marginal.

En el encuentro, organizado por la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles de la IBERO, el catedrático de la IBERO señaló que para realizar esta investigación se analizó una muestra de 10 mil menciones de México publicadas en 14 periódicos y fuentes de información internacional entre 2006 y 2015, así como en nueve mil cuentas de Twitter, lo que arrojó cerca de tres millones de resultados, de los que se analizaron los 900 mil con mayor influencia. 

De acuerdo con el informe, los años con peor imagen para México fueron 2010 y 2014, debido a las fallas en temas como desigualdad, injusticia social, corrupción política e institucional, violación de derechos humanos, falta de libertad de expresión y violencia asociada al crimen y al narcotráfico. 

Por el otro lado, en 2007 y 2013 México tuvo su mejor imagen, gracias a temas como estabilidad macroeconómica, medio ambiente, equidad de género, patrimonio mundial, turismo internacional, reformas estructurales, futbol y artes.

JTGI/ICM

 

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