Dedican segundo número de revista LIJ-IBERO al tema 'género y sexualidad'

Vie, 8 Sep 2017
El nuevo número contiene poemas, textos, entrevistas y reseñas de libros
Incluye un homenaje al escritor Ignacio Padilla
Destacan el próximo lanzamiento del Doctorado en Estudios Críticos de Género
  • Participantes a la presentación del segundo número de la revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea (Thania Carmona / IBERO).
  • Imagen de la revista electrónica (Thania Carmona / IBERO).
  • El tema central fue sobre 'género y sexualidad' (Thania Carmona / IBERO).

La Universidad Iberoamericana presentó el segundo número de la revista electrónica de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea (LIJ-IBERO), dedicado al tema de 'género y sexualidad'.

“En esta ocasión, nos atrevimos a tratar un tema tabú que difícilmente los adultos quieren abordar, pero que forma parte de la vida diaria de los niños y jóvenes: el género y la sexualidad”, señaló la redacción de LIJ-IBERO en su editorial.

El nuevo número contiene textos, entrevistas y poemas, así como un homenaje al escritor Ignacio Padilla: “Nacho en los senderos mágicos de la Literatura Infantil y Juvenil”, redactado por la Dra. Laura Guerrero Guadarrama.

En cuanto al tema central, la revista trata cuestiones como el rompimiento de roles sociales normativos asignados a los géneros binarios (hombre/mujer), la evolución de las diferentes identidades en la figura de las 'princesas' y 'heroínas', y las nuevas miradas de la educación infantil sobre las normativas sociales de los roles de género.

El Dr. Carlos Mendoza, director de la División de Humanidades y Comunicación, destacó que “esta revista centra su atención en la literaturalidad de los textos y texturas que tienen calidad artística, configuración retórica y riqueza metafórica, que tiene que ver con la diversidad de actores, lectores y lectoras, sujetos emergentes y subjetividades”.

Además, destacó que con la participación de diferentes instancias, la IBERO mantiene la frescura de encontrar las interlocuciones diversas con las universidades de Barcelona, Glasgow, UNAM, el Colegio de México, entre otras instituciones con las que se busca seguir tejiendo voces.

Por su parte, el Mtro. Luis Felipe Canudas, director del Departamento de Letras, y la Dra. Laura Guerrero Guadarrama, directora general de la revista, mencionaron los diversos retos que esta edición presentó debido a la temática.

Guerrero Guadarrama describió a LIJ-IBERO como un proyecto editorial con espacios importantes que amplían su influjo y enriquecen sus contenidos. También resaltó que el blog LIJ-IBERO es leído en España, Argentina y Noruega.

Dijo que es una publicación dirigida, sobre todo, a mediadores de lectura y a investigadores que buscan comprender mejor y más el fenómeno de la literatura infantil y juvenil.

“Es muy importante que seamos pioneros en la IBERO en estudios de investigación de la literatura infantil y juvenil con todos estos enriquecimientos en narrativas gráficas, cine, oralidad y literatura popular”, señaló.

Nuevo Doctorado en Estudios Críticos de Género

Durante la presentación del nuevo número de LIJ-IBERO, el Dr. Carlos Mendoza y la Dra. Gloria Prado destacaron que el próximo 12 de septiembre se llevará a cabo el lanzamiento del Doctorado en Estudios Críticos de Género.

Ese mismo día, añadió Mendoza-Álvarez, se realizará una conferencia magistral con Lorena Cabnal, “feminista guatemalteca que trabaja temas con perspectiva de género del feminismo de los pueblos indios”.

Por su parte, la Dra. Gloria Prado dijo que en este posgrado están involucrados los Departamentos de Sociología, Antropología Social, Letras, Filosofía, Psicología, Derecho, Derechos Humanos, así como la Procuraduría de Derechos Universitarios; es “un doctorado transdisciplinar”.

Si quieres leer el número dos de LIJ IBERO, da clic aquí

Thania Carmona/ICM


COMPARTIR: