Colaboradores de IBERO 90.9 vivieron reto de informar y ser voluntarios durante el sismo

Vie, 29 Sep 2017
Se apegaron a los hechos y estuvieron directamente involucrados en las diferentes zonas de desastre
  • Colaboradores de IBERO radio (Valentina González/IBERO).

Una de las características de la cobertura que realizó IBERO 90.9 sobre el sismo de 7.1 grados Richter, que azotó a varios estados de nuestro país el 19 de septiembre, fue la perfecta coordinación entre sus colaboradores para informar desde el lugar de los hechos, al tiempo en que cada uno se convertía en voluntario en las diferentes zonas de desastre.
Tal fue el caso de Mauricio Alba Saavedra, encargado de las redes sociales de la estación, quien se enfrentó al reto de mantener informada a la comunidad universitaria y a los radioescuchas, mientras sacaba escombros en la colonia Condesa, y organizaba a las personas que llegaban con víveres.
“El equipo de editores y colaboradores de 90.9 viven en distintos puntos de la ciudad. Tuvimos el privilegio de corroborar de primera mano lo que se necesitaba en el momento, como víveres, cajas de cartón o rescatistas para ayudar a personas. Teníamos información concreta y real, al momento en que se necesitaba comida, cajas o un rotomartillo”, explicó.
Gerardo Mora Álvarez, locutor de Booty Hoo, comentó que tuvieron la oportunidad de comprobar y corroborar lo que se decía en redes sociales, sobre todos cuando se trató del supuesto derrumbe en División del Norte y América. También tuvo la oportunidad de llegar sin contratiempo a Xochimilco cuando la ayuda no estaba llegando a ese sitio y, después, cuando equipos de emergencia y voluntarios empezaron a colapsar y obstaculizar las labores de emergencia.
Por su parte, Carolina Maciel, quien apoya con el diseño web de la estación, fungió como voluntaria en el Parque de los Venados, de la delegación Benito Juárez. Desde este punto, estuvo preparando comida para los brigadistas; además de que participó llevando víveres de la delegación Cuauhtémoc a Lindavista.
Carolina explicó que el equipo de IBERO 90.9 —tanto editores como locutores— estuvo en las calles ayudando a remover escombros, empaquetar víveres, llevar despensas o medicamentos, lo cual funcionó en la cobertura hecha por la estación, pues la información que se generó durante los días de contingencia fue trabajada y corroborada por quienes estuvieron en el lugar de los hechos.
“Cuando había una necesidad, tomábamos el celular y lo posteamos. No sólo informábamos, también ayudábamos como voluntarios. Y hasta la fecha seguimos yendo a los centros de acopio o albergues, pues es importante dar un seguimiento a la ayuda que se dio la semana pasada”, mencionó Carolina.
Isabel Hernández, directora de Contenido de IBER0 90.9 explicó que la estación informó a través de las redes con sus colaboradores, a partir de los distintos lugares en los que se encontraban cada uno de ellos. “Para que fueran los ojos y los oídos de nuestra audiencia, sobre en todo en otros estados”.
El día del sismo, la estación entramos al aire para calmar a la población que estaba preocupada por familiares y amigos que no podían contactar. Empezamos a decir 'puedes mandarnos mensaje de tranquilidad para quienes nos están oyendo y que no se puedan comunicar'. También cosas que vivía la gente y denuncias ciudadanas. También empezamos a hacer redes con la comunidad universitaria, tanto estudiantes como académicos, quienes decían lo que estaban viviendo para que la gente supiera lo que estaba pasando en la ciudad”, explicó Hernández.
Asimismo, hubo coordinación con IBERO Puebla, a través del maestro Juan Luis Hernández, quien estuvo reportando lo que pasaba en el estado. También, se reportó desde las zonas afectadas de Morelos.

El trabajo que continuarán haciendo los colaboradores de IBERO 90.9 es, por supuesto, seguir informando, pero con el plus de supervisar que los recuersos lleguen a los damnificados. Es decir, estar detrás del gobierno y de los funcioanarios para que las ayudas lleguen a los afectados. "El siguiente paso es ser los fiscales", agregó Mora Álvarez.

Valentina González/ICM