#CIENCIA Enseñanza, creatividad y futbol

Lun, 18 Jun 2018
La efervescencia futbolera motiva a retomar la relación entre la didáctica de las matemáticas y los juegos de conjunto
  • (Imagen: pixabay.com).
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Uno de los recursos que más he utilizado durante más de 25 años de labor docente en las áreas de física y matemáticas es la analogía entre los desarrollos de alto grado de dificultad y las jugadas que requieren largos tiempos de entrenamiento. 

La demostración de teoremas, la obtención de gráficas representativas de la evolución de procesos físicos o económicos y la obtención de valores numéricos necesarios para tomar decisiones no son semejantes a simples jugadas 'a balón parado', sino a construcciones creativas desde la meta propia que son resueltas a sangre fría por medio de pases a la red.

Uno de los errores más frecuentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es la percepción de que el objetivo básico en las aulas es la obtención de 'respuestas correctas' a ejercicios numéricos o algebraicos, cuyo grado de dificultad depende de la tecnología autorizada por la administración educativa en turno. Realizar operaciones correctamente es el equivalente a golpear adecuadamente un balón. 

Aunque ello es necesario para jugar al futbol, no es suficiente y en rigor no es siempre fundamental. En el deporte de alto rendimiento se requiere disciplina, condición física y creatividad, y en ocasiones los goles se anotan con ayuda del cachete. 

En el mismo tenor, los descubrimientos en las llamadas 'ciencias duras' requieren del estudio sistemático, pero también se pueden dar con base en resultados experimentales inesperados equivalentes a un rebote en zona de gol o bien por genialidades teóricas análogas a lo que Galeano identificaba con travesuras de carasucias capaces de improvisar en medio de cuatro jugadores rivales.1

Las actividades de construcción del conocimiento en aulas y laboratorios son semejantes a entrenamientos cuyo grado de dificultad crece a medida que un curso avanza. En este contexto, las calificaciones no pueden limitarse a apreciaciones derivadas de una especie de juicio, sino al desarrollo de competencias que pasan a formar parte de la realidad de cada estudiante. 

Quienes entrenan en campos deportivos perciben sus avances a través del tiempo y pueden mostrar sus capacidades en partidos oficiales. En el área de ciencias, la elaboración de trabajos originales es más representativa de las competencias desarrolladas por cada estudiante que la obtención de notas a través de los tradicionales exámenes escritos.2

En los cursos de matemáticas es muy frecuente enfrentar el dilema de cómo encarar un problema dado. Esto es el equivalente a tener que tomar una decisión rápida una vez que se tiene el balón en los pies, teniéndose un estrecho margen de tiempo para conducirlo, servirlo o (en su caso) tirar a portería. 

De igual manera, la decisión de qué secuencia de pasos se debe emplear para resolver un problema es esencial para obtener soluciones satisfactorias al mismo. En ocasiones los métodos a aplicar son tediosos, por lo que resulta atractivo 'educar? a una computadora para realizar las tareas mecánicas.

En este sentido, la programación matemática equivale a la concepción de espectaculares contraataques que permiten recorrer el campo en segundos para crear situaciones inminentes de gol.

Las analogías existentes entre deporte, ciencia y arte no son artificiales ni fortuitas. El desarrollo de competencias en todos estos ámbitos requiere del conocimiento de técnicas básicas, de entrenamiento sistemático y de importantes componentes creativos. Más allá de calificaciones, diplomas o trofeos, es esencial crear entornos que trasciendan a la imagen tradicional de la enseñanza y evaluación de las ciencias exactas.

Referencias: 

1 Eduardo Galeano, El Fútbol a sol y sombra, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2008

Enfatizar calificaciones, una causa del bajo nivel matemático de estudiantes: Pensamiento matemático sistematizado repercute en todas las áreas del conocimiento. Prensa ibero, 28 de junio de 2014. http://www.ibero.mx/prensa/enfatizar-calificaciones-una-causa-del-bajo-nivel-matem-tico-de-estudiantes 

PRL/ICM

 

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