Bootcamp busca soluciones creativas e innovadoras para solucionar problemáticas: vicerrector

Mar, 22 Mayo 2018
Arranca en la Universidad Iberoamericana CDMX la 5ª edición de esta fiesta de la innovación
Este evento se celebrará en las instalaciones de la IBERO del 22 al 24 de mayo
  • Arrancó la 5° edición del Bootcamp (Valentina González/IBERO).
  • En la inauguración participaron En la inauguración participaron el Mtro. Luis Cuesta Hernández, director de la división de humanidades y comunicación; la Dra. Helena Varela, directora de la división de estudios sociales; el Dr. Alejandro Guevara, Vicerrector de la IBERO; y el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la división de ciencia, arte y tecnología. (Valentina González/IBERO).
  • El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector de esta casa de estudios(Valentina González/IBERO).
  • En el Bootcamp participan 36 estudiantes (Valentina González/IBERO)

Uno de los objetivos del Bootcamp que se realiza en la IBERO es proporcionar —a través de talleres, interacción con expertos y mesas de emprendedores— la estructura para un cambio de modelo mental, que permita la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras a problemáticas que aquejan al país, por lo cual es importante la conformación de equipos multidisciplinarios, señaló el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector de esta casa de estudios.

Añadió que los objetivos del Bootcamp son identificar oportunidades de negocio de acuerdo a necesidades del mercado; desarrollar propuestas de valor e ideas que tengan potencial empresarial; manejar herramientas para validar las ideas de negocio con clientes (metodología y fundamentos de modelos de negocio); trabajar de manera multidisciplinar en la búsqueda de oportunidades de negocio; realizar networking con emprendedores y crear evangelizaciones del movimiento emprendedor.

Esta quinta edición del Bootcamp, en la que participan 36 estudiantes, el énfasis está en 'romper paradigmas'. Este evento se organiza de manera multidisciplinar entre los departamentos de Diseño, Ingenierías, Estudios Empresariales, el CEDE y las organizaciones Kinit, la Vaca Independiente y Arroba Systems, empresas creadas por exalumnos de la IBERO.

El Bootcamp es considerado el trabajo multidisciplinar más importante que hay en la IBERO. Está dirigido a la comunidad universitaria, en especial a los alumnos de licenciatura, pero también para estudiantes de maestría, doctorado, académicos, alumnado Técnico Superior Universitario y externo, platicó el Mtro. Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII).

En la inauguración participaron el Mtro. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; la Dra. Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales.

El coordinador del CEDE, Mtro. Diego Martínez de Velasco comentó que uno de los objetivos es que a partir de las ideas que surjan durante el Bootcamp, la instancia que dirige pueda darles seguimiento y apoyar a los emprendedores para que desarrollen sus proyectos.

“Durante esta actividad se les enseñan diferentes metodologías para innovar. La idea de estos tres días es que desarrollen una idea; por eso, nuestro interés de sumarnos para que quienes quieran dar seguimiento a la idea se acerquen al CEDE”, enfatizó Martínez de Velasco.

Valentina González/ICM