Alumnos IBERO aportan soluciones a problemas sociales durante Foro CREA

Lun, 17 Oct 2016
  • Ryan Hreljac
  • Los integrantes del CREA y Ryan
  • Ryan con un par de alumnas que lo saludan al terminar su conferencia
  • Ryan Hreljac y la Mtra. Araceli Téllez, directora General del Medio Universitario de la IBERO
  • Nabani Vera, de Isla Urbana

Se llevó a cabo el Segundo Foro CREA, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el que las y los estudiantes pudieron aportar soluciones concretas a las problemáticas propuestas durante las conferencias: La trata de personas, síntoma de una sociedad enferma; Deporte sin género; El narcotráfico, ¿un problema a la vuelta de la esquina o una exageración?; Herramientas financieras: un camino de inclusión y seguridad social; México: destino de refugiados, entre otras.

Las Mtra. Sophie Paret-Roux, titular de la Coordinación de Organización Estudiantiles (COE), explicó que con esta actividad organizada por las asociaciones estudiantiles, junto con la Dirección General del Medio Universitario, a través del COE, la IBERO continuó mostrando su inconformidad ante la indiferencia hacia la situación actual del país, y dio cuenta de que trabajando en conjunto se puede cambiar la realidad mexicana.

Jessica, representante de Junax Co´tantic, dijo que la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA) está formada por alumnas y por alumnos que se atrevieron a exponer sus ideas con el objetivo de transformar la realidad en temas como migración, violencia, pobreza, educación, entre otros.

Aseguró que los asistentes al Segundo Foro CREA han sentido alguna vez rabia e inconformidad ante el sistema, el gobierno y las autoridades; y que en muchas ocasiones el estudiantado ha tenido la voluntad de querer hacer algo para cambiar esa situación que les incomoda.

La alumna mencionó que en el mundo actual, donde muchas personas sufren injusticias, los universitarios deben preguntarse qué pueden hacer para tener un país donde la gente alcance una mejor condición de vida, y añadió que los jóvenes tienen que ser ese factor de cambio que mueva las piezas en la dirección correcta.

Un ejemplo de ello es Ryan Hreljac, ciudadano canadiense que cuando tenía 6 años de edad decidió recaudar dinero para construir pozos de agua en África; y quien impartió en la IBERO el relato de su labor en Ryan Hreljac: el niño que se empeñó en acabar con la sed en África, la ponencia de clausura del Segundo Foro CREA.

En dicha ponencia, los asistentes pudieron oír la historia de vida de Ryan, fundador de Ryan’s Well Fundation, organismo con la cual este joven ha ayudado a construir más de mil pozos y mil 153 letrinas que proveen agua potable y mejores sistemas sanitarios a casi 790 mil personas alrededor del mundo.

El integrante de Isla Urbana, Nabani Vera Tenorio –quien compartió escenario con Hreljac-, dijo que en su asociación creen que la captación de lluvia es un acto transformador para México, y por eso se dedican a esta actividad.

Expuso que para Isla Urbana es muy importante encontrar soluciones locales a las problemáticas mexicanas; por ello desarrollaron el tlaloque, un sistema que aprovecha el agua que cae al techo de una casa, y que se instala en comunidades de bajos con recursos y con problemas de abastecimiento de agua.

De esta manera, Ryan y Nabani fueron dos de los jóvenes ponentes que dieron cuenta cómo ante nuevos retos y problemáticas  hay que encontrar nuevas soluciones para la realidad en la cual vivimos.

En este contexto, la DGMU apoyó la realización del Segundo Foro CREA, con el fin de que la profesionalización de los individuos tenga sentido, al formar personas conscientes de su realidad y dispuestas a cambiarla.

Las asociaciones estudiantiles de la IBERO que organizaron as conferencias fueron: Biblios, Sin Trata, Escucha, Pluralibero, He For She, Arteria Urbana, Transforma, Brigadistas Lobos Ibero, AIESEC, Soy Migrante, EFI, Educación Financiera para una Vida Mejor, PILU, Junax Co´tantic y Agón.

Pedro Rendón/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219