Académicos IBERO se integran a Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Vie, 20 Abr 2018
Los maestros Denise González Núñez y Santiago Corcuera Cabezut estarán tres años en el cargo
  • Los maestros Santiago Corcuera y Denise González, académicos de la IBERO, con sus nombramientos como integrantes del Consejo.

Los maestros Santiago Corcuera Cabezut y Denise González Núñez, docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fueron designados integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, como  especialistas en la protección de derechos humanos.

Este jueves, Corcuera, docente del Departamento de Derecho; y González, coordinadora del Programa de Derechos Humanos (PDH), tomaron protesta a sus cargos, los cuales por ley ocuparán durante los próximos tres años.

El Mtro. Santiago Corcuera, quien entre otros cargos internacionales llegó a ser miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que es un orgullo para la IBERO el que sus dos docentes que se postularon para integrar el Consejo resultaron electos.

“Tanto Denise como yo sentimos mucha responsabilidad y compromiso por pertenecer a este Consejo. Vamos a poner alma, vida y corazón para que el Consejo Nacional Ciudadano, y en general el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas , funcionen”.

Junto con los demás consejeros y consejeras, la participación de Santiago y Denise consistirá, principalmente, “en formular recomendaciones a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para la eficacia en el hallazgo de personas desaparecidas, en los diferentes contextos en que se presente el fenómeno”, mencionó Corcuera.

“Mi participación seguramente estará orientada a cuidar que se mantengan los más altos niveles que marcan los estándares internacionales en materia de derechos humanos respecto de la localización de personas desaparecidas, y empujar a que las políticas públicas vayan hacia adelante. No va a ser una labor fácil, pero el Consejo quedó integrado por personas muy comprometidas y se puede hacer una labor importante”.

Compromiso con los DH

Para Denise González, la elección tanto de ella como de Santiago Corcuera “refleja el compromiso que tiene la Universidad Iberoamericana con la defensa y promoción de los derechos humanos. Y en lo individual, es también un reconocimiento a la labor que mi equipo de trabajo y yo estamos haciendo en el Programa de Derechos Humanos”.

González Núñez recordó que en mayo de 2016 el PDH publicó el ‘Manual de acciones frente a la desaparición y la desaparición forzada. Orientaciones para las familias mexicanas de personas desaparecidas’, en cuya elaboración trabajaron de la mano con organizaciones de familiares de desaparecidos.

Luego en el proceso de la Ley, el PDH organizó el ‘Foro de Ley contra la desaparición forzada y la desaparición de personas’, al que asistieron Roberto Campa, subsecretario de Gobernación; y la senadora Angélica de la Peña, de la Comisión de Derechos Humanos; a quienes el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, entregó un documento -elaborado por el PDH con apoyo del Departamento de Derecho-  con argumentos técnicos en cuanto a la posibilidad de crear una Comisión Nacional de Búsqueda.

“Y claro está, la investigación que en el Programa de Derechos Humanos hicimos sobre fosas clandestinas, de la cual publicamos el Informe ‘Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México’, y el 'Modelo estadístico de predicción de fosas clandestinas en México'. Son varias acciones que hemos llevado a cabo de manera consistente, y que finalmente, al ocupar yo uno de los cargos honoríficos en el Consejo, es un reconocimiento a eso”.

La maestra consideró que sus conocimientos en derecho internacional de los derechos humanos y en políticas públicas le permitirán proporcionar al Consejo herramientas desde esas dos perspectivas. “Conozco los estándares internacionales en materia de acceso a la justicia, en materia de derecho a la verdad, en materia de obligaciones derivadas de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares”.

“Además, por las investigaciones que desarrollamos en el PDH, podría aportar elementos que tengan por objetivo, por ejemplo, el diseño de diagnósticos y de indicadores que pudieran servir para monitorear la labor del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; o por lo menos desde la perspectiva universitaria recomendar cómo se pueden abordar estas cuestiones”.

Notas relacionadas:

Académicos IBERO se postulan para el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

IBERO y CNDH plantean reunir a candidatos con defensores de derechos humanos

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Foto: Cortesía de Denise González.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219